Una "vida buena"

"El entramado burocrático erigido para hacer realidad la idea del Estado de bienestar carece de la necesaria flexibilidad para responder a una realidad que ha evolucionado más rápido. 

Sociedades con vertiginosas pirámides invertidas, donde problemas como la soledad, la obesidad o la depresión consumen elevados recursos públicos sin que los servicios prestados ofrezcan una respuesta satisfactoria.

La incapacidad de nuestro Estado de bienestar no solo provoca frustración en los ciudadanos que no ven satisfechas sus necesidades, sino también en todos aquellos servidores públicos que quieren resolver problemas, pero que tienen que operar en un marco normativo e institucional que los encorseta y desanima. 

No es tiempo de parches, sino de recuperar el objetivo original y reinventarlo para nuestros tiempos. Ha llegado la hora de una nueva radicalidad, que Cottam construye sobre dos premisas: 

(i) hay que pasar de gestionar necesidades a invertir en las capacidades individuales para que los ciudadanos construyan una “vida buena”, 

y (ii) son las relaciones las que hacen posible construir un nuevo modelo que permita desarrollar una vida mejor."


Hillary Cottam 

Comments

Popular posts from this blog

Un nuevo sistema